6544ff7fb99aac98f6e2a804 Posts%20UN%20%286%29

Irma Gamundí: un legado para la micología

Por Fundación Fungi y Fundación Hongos de Argentina

Irma Gamundí dividía su tiempo e interés entre distintas áreas: fue micóloga, botánica, curadora, divulgadora científica, ilustradora y profesora de secundarios y universitarios. 

‍Nació el 13 de enero de 1927, en un pueblito al noreste de Buenos Aires, Argentina, y al terminar la primaria, ya tenía una idea de a qué se dedicaría el resto de su vida: “la escuela me obsequió un libro: la biografía de Mme. Curie (...) que me impresionó vivamente, despertando en mí una gran admiración hacia la investigadora. Creo que fue la semilla de mi vocación”, escribió Irma en su autobiografía. 

Fue primero profesora de secundaria y ejerció la docencia en escuelas públicas, para luego continuar sus estudios siendo Licenciada en Ciencias Naturales (con orientación botánica) y realizar un Doctorado sobre taxonomía en Discomycetes en la Universidad de Buenos Aires. Su pasión y entusiasmo por el estudio de los hongos la llevó a especializarse en Columbia University (EE.UU.), en Kew Royal Botanic Gardens y en el International Mycological Institute (ambos en Reino Unido), publicando en colaboración con diversos especialistas internacionales en micología.

‍Alcanzó la categoría de Investigadora Superior de CONICET (el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina) y formó parte de su Comisión Asesora. Fue Directora del Instituto de Botánica Carlos Spegazzini entre 1975 y 1991, y en 1994 fundó la Asociación Micológica Carlos Spegazzini, un hito importante para la micología argentina. Participó del Programa Flora Criptogámica de Tierra del Fuego (PROFCRIP) del CONICET y en 2003 recibió el “Premio Konex” al mérito en Biología Vegetal. Dentro de sus líneas de trabajo destacan las Cyttariales sudamericanas, Discomycetes y Ascomycetes de Nothofagus de Patagonia y Tierra del Fuego. ‍

Irma Gamundí dedicó su carrera profesional a estudiar la diversidad de hongos, especialmente Ascomycetes y Discomycetes. Bisporella citrinum (izq.) y Peziza sp. (der.) son un ejemplo de macrohongos estudiados por la micóloga argentina. Créditos: Giuliana Furci - Fundación Fungi. 

‍Gamundí destacaba en su entrega docente, desde sus inicios como profesora de secundaria hasta dirigir tesis doctorales. Como parte de su docencia universitaria, inició en 1988 el curso de posgrado de micología para el Doctorado en Ciencias Naturales. La educación siempre fue importante en su desempeño profesional, era firme creyente de que la docencia no se hace solo en las aulas sino en el laboratorio y en los viajes de campo. Es por ello que fue promotora de la difusión científica a través de diversas actividades, entre las cuales se destaca el taller de extensión “Encuentro otoñal de cazadores de hongos”. Una maravillosa mujer que no perdía el tiempo.

‍Uno de sus grandes aportes para estudiantes y personas aficionadas por los hongos, es el libro “Hongos de los Bosque Andinos Patagónicos”, que publicó en 1993 en conjunto con Egon Horak. El libro es una guía gráfica para el reconocimiento de hongos para todo público. Tiene fotografías e ilustraciones creadas por ella misma, quien también tenía una faceta artística. 

‍¿Se imaginan ser una micóloga mujer en los años 80? Gamundí, fue una de las micólogas más importantes de Latinoamérica, abrió paso a una carrera científica cuyo terreno ha sido dominado históricamente por hombres. Como micóloga de campo, realizó expediciones micológicas desde el norte de las Yungas hasta las zonas andino-patagónicas en Tierra del Fuego. Según Gamundí, invariablemente los estudios de macromycetes de herbarios, deben ser complementados con la observación en su hábitat natural. Es por ello que dirigió también proyectos colaborativos con diferentes entidades a cargo de colecciones biológicas, trazando caminos para el estudio taxonómico de laboratorio y campo de ciertos grupos de hongos. 

Irma Gamundí en una "Jornada Botánica" en Argentina. Fotografía cortesía Maiten Spinedi.

Geomorium gamundiae, hongo nombrado en honor a Irma Gamundí. Es difícil de encontrar, hasta ahora sólo se ha registrado en  el Parque Nacional Nahuel Huapi y sus alrededores en Argentina.

Entre las especies que han sido nombradas en su honor, encontramos a Geomorium gamundiae, un hongo muy difícil de encontrar debido a que su hábitat, los bosques de Nothofagus del sur de Argentina, están siendo afectados por incendios, talas, sequía y cambio climático, lo que hace que esté catalogado como “en peligro crítico” en la Lista Roja de hongos. También, se le dedicó la especie Galerina gamundiae, un hongo más frecuente que el anterior y que está presente en los márgenes de los muchos senderos que atraviesan los bosques patagónicos creciendo entre briófitas.

Irma Gamundí. Fotografía cortesía de su nieta, Maiten Spinedi.

‍Por su trayectoria y aportes a la micología, al cumplir 80 años Irma Gamundí fue homenajeada por sus colegas y estudiantes junto a la Sociedad Argentina de Botánica, dedicándole un número especial del Boletín de la Sociedad de Argentina de Botánica en 2007. 

Fuentes:

Google Plus
{{ message }}

{{ 'Comments are closed.' | trans }}